Construyendo ecosistemas digitales inclusivos en América Latina y el Caribe

November 23
11:15 am 
– 12:30 pm
 (Quito Time)
Online
eTrade for all | UNCTAD

En este Diálogo Político titulado ‘Construyendo ecosistemas digitales inclusivos en América Latina y el Caribe’, representantes de las principales instituciones donantes, mujeres emprendedoras y responsables políticos de América Latina y el Caribe debatirán sobre cómo impulsar el emprendimiento digital y abrir más oportunidades para todos, para dar forma a ecosistemas digitales sostenibles e inclusivos.

 

El potencial de la economía digital

Mientras los países de América Latina y el Caribe enfrentan una difícil recuperación económica, la rápida difusión de las herramientas digitales desencadenada por la pandemia del COVID-19 ofrece muchas oportunidades para el crecimiento de las PYME. Desde el inicio de la crisis, el proceso de digitalización de la región ha dado un salto adelante, con un número creciente de personas y empresas que recurren al teletrabajo y a las compras en línea, y con un aumento de las tasas de penetración del comercio electrónico. Los datos del proyecto Economía Digital en América Latina y el Caribe indican que, entre abril y mayo del 2020, los sitios web de empresas aumentaron un 800% en Colombia y México y alrededor de un 360% en Brasil y Chile.

Obstáculos persistentes a la digitalización

Sin embargo, una propagación tan rápida también ha puesto de manifiesto las barreras persistentes al comercio electrónico y al emprendimiento digital en toda la región, como los problemas de conectividad, las infraestructuras logísticas insuficientes, el acceso limitado al capital o la falta de habilidades digitales, con grandes discrepancias entre las zonas rurales y las urbanas. La pandemia ha tendido a exacerbar la desigualdad de género existente, ya que la crisis amplió las barreras para las mujeres quienes intentan acceder a soluciones digitales e involucrarse en el comercio electrónico. Si no se aborda, la brecha entre los que pueden aprovechar las soluciones digitales y los que no, se ampliará, privando a la región de importantes beneficios en materia de desarrollo.

Hay que acelerar la transformación digital para que las empresas y los consumidores se adapten a una nueva normalidad y aprovechen la recuperación, para crear economías fuertes. También deben abordarse los antiguos obstáculos a la adopción de las tecnologías digitales y reducirse las brechas digitales, que han impedido un crecimiento económico sostenible e inclusivo antes de la pandemia.

La crisis del COVID-19 debe servir de llamada de atención para que los gobiernos, el sector privado, la sociedad civil y la comunidad internacional se unan y adopten medidas concertadas para lograr programas de desarrollo sostenibles e inclusivos.

Temas por debatir

  • ¿Cuáles son los principales obstáculos a los que se enfrentan los países y las empresas de las economías de ALC cuando intentan aprovechar las soluciones digitales en tiempos de COVID-19? ¿Qué respuestas políticas y medidas innovadoras han apoyado la transformación digital? ¿Qué podría hacerse mejor?
  • ¿Cómo están contribuyendo las emprendedoras digitales a la transformación digital en la región? ¿Cómo pueden ayudar a liberar el potencial del comercio electrónico y del comercio digital?
  • ¿Qué papel pueden desempeñar los gobiernos y la comunidad internacional para apoyar la industria digital en América Latina de manera que beneficie a todos?

Speakers

  • Johan Mulder, Jefe de la Unidad de Comercio Internacional, ONU CEPAL
    Chief, International Trade Unit, UN ECLAC
    Preparando el escenario: Disrupciones y oportunidades en los ecosistemas digitales de América Latina y el Caribe

Panelistas:

  • Cinthya Game, Vice Ministra de Educación, Ecuador
  • Magdalena Coronel, Directora de Inversiones, IDB Lab
  • Maria Luisa Boyce, Vice Presidenta, Relaciones Publicas Globales de UPS
  • Pierangela Sierra, eTrade for Women Advocate, Fundadora y CEO, Tipti
  • Representative, Ministry of Information and Communication Technologies, Colombia
  • Representante, Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes, República Dominicana

Moderador:

  • Tom Azzopardi, Corresponsal, Bloomberg Industry Group, Chile

Este Diálogo sobre Políticas forma parte de la Masterclass de eTrade for Women para América Latina y el Caribe organizada por la UNCTAD con el tema: “Mujeres emprendedoras digitales: Libera tu potencial de crecimiento” del lunes 22 al miércoles 24 de noviembre de 2021, para capacitar, inspirar y conectar a mujeres emprendedoras digitales de la región.

Patrocinador / financiación: Gobiernos de los Países Bajos y Suecia

Subscribe to our Newsletter

Contact Us