La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) presentó los avances de su trabajo en transformación digital en el marco de la Alianza Digital Unión Europea–América Latina y el Caribe (UE-LAC), durante un panel de alto nivel que reunió a autoridades, especialistas y representantes del mundo académico para analizar los logros y oportunidades de esta cooperación birregional.
En el encuentro, organizado para revisar las principales iniciativas de la Alianza Digital tras la IV Cumbre CELAC–UE, Marco Llinás, director de la División de Desarrollo Productivo y Empresarial de la CEPAL, expuso sobre el rol estratégico de la Comisión regional en este proceso y los avances alcanzados junto a la Unión Europea.
“El trabajo conjunto desarrollado en el marco de la Alianza Digital se ha convertido en un pilar para promover una transformación digital centrada en las personas, inclusiva y sostenible. Se trata de una poderosa expresión de valores compartidos en un momento en que necesitamos amigos a ambos lados del Atlántico”, señaló Llinás, quien destacó además que la Alianza fue reconocida en la declaración final de la reciente Cumbre CELAC–UE celebrada en Santa Marta.
Durante su intervención, Llinás recordó que la región enfrenta tres trampas estructurales —bajo crecimiento y productividad estancada, alta desigualdad y debilidades en gobernanza institucional—, pero subrayó el enorme potencial de las tecnologías digitales para contribuir a superarlas, siempre que se avance hacia un uso real y efectivo de estas herramientas.
CEPAL y la Alianza Digital: tres líneas de trabajo prioritarias
La CEPAL participa activamente en cinco áreas clave: gobernanza de datos, gobierno digital, ciberseguridad, conectividad e inteligencia artificial. En este ámbito, la institución trabaja en tres frentes principales:
- Diálogo birregional permanente:
La CEPAL coordina, junto con la Unión Europea, el mecanismo de gobernanza de la Agenda Digital eLAC, que articula las prioridades regionales con la cooperación birregional. Esta agenda, liderada por la CEPAL durante 20 años, ha contado desde su creación con la colaboración y el apoyo constantes de la Unión Europea. A través de eLAC, la CEPAL ha promovido un diálogo técnico sostenido con los países, mediante grupos de trabajo estratégicos. Además, en noviembre de 2024, ambas instituciones organizaron la Conferencia Ministerial, que reunió a 41 países y concluyó con la adopción de la Agenda Digital eLAC 2026, hoja de ruta para avanzar hacia una transformación digital inclusiva y sostenible en los próximos dos años. - Fortalecimiento institucional y generación de evidencia:
La Comisión impulsa diversas iniciativas para apoyar a los gobiernos en el diseño de políticas basadas en evidencia. Entre ellas destaca el Índice Latinoamericano de Inteligencia Artificial (ILIA), desarrollado junto al CENIA de Chile, que evalúa la preparación de los países para adoptar y desarrollar IA. Asimismo, la CEPAL ha elaborado estudios sobre adopción de IA en empresas de la región y un Panorama de protección de datos y ciberseguridad en ALC, que identifica avances regulatorios, brechas y desafíos. Otro componente central es la Escuela de Transformación Digital, que capacita a funcionarios públicos de América Latina y el Caribe en gobernanza de IA, datos, ciberseguridad e infraestructura digital. - Transformación productiva mediante digitalización e innovación:
La CEPAL desarrolla asistencia técnica y estudios para apoyar el uso estratégico de tecnologías digitales. Entre las iniciativas más recientes figuran el mapeo de rutas de conectividad de fibra óptica en el Mercosur y la elaboración de mapas comparativos de políticas de economía digital en la región.
Próximos pasos para la cooperación birregional
De cara al futuro, Llinás señaló que la Alianza Digital UE-LAC cuenta con amplio margen para profundizar su trabajo conjunto. Entre las prioridades, destacó la necesidad de avanzar en guías prácticas y herramientas metodológicas que permitan una mayor convergencia regulatoria entre ambas regiones en ámbitos como gobernanza de datos, inteligencia artificial y ciberseguridad. Asimismo, subrayó la importancia de fortalecer la colaboración entre gobiernos, academia y sector privado, a fin de aprovechar plenamente las capacidades técnicas e institucionales generadas en la cooperación birregional.
El director también llamó a asegurar que la estrategia Global Gateway incorpore de manera sistemática las prioridades productivas de los países de América Latina y el Caribe, incluidas aquellas vinculadas al desarrollo de la economía digital. “La CEPAL mantiene su firme compromiso de acompañar a los países en su camino hacia una transformación digital inclusiva, aportando evidencia, fortaleciendo capacidades institucionales y promoviendo una cooperación sólida con nuestros socios europeos”, concluyó.
Puedes encontrar la intervención completa en el siguiente aqui